10 alimentos que debes evitar en tu dieta

Existe una gran preocupación por las altas cifras de obesidad que estamos encontrando en los últimos años, sobretodo en la población joven. Frente a esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende reducir la cantidad de azúcar libre que consumimos diariamente para mejorar nuestra salud. En 2015 lanzó un estudio con datos y recomendaciones y esto es lo que podemos extraer

Los datos son preocupantes

Las cifras son alarmantes, en España el 43% de los niños son obesos y  consumimos al día una media de 94 gramos de azúcar (el doble de la cantidad recomendada por la OMS). Sin ser únicamente la causa principal de la obesidad, es importante tenerlo en cuenta ya que se asocia a problemas como diabetes y enfermedades cardiovasculares (sedentarismo y falta de consumir productos frescos también influyen).

 

La OMS advierte: “Es muy importante que el consumidor consulte siempre el etiquetado nutricional de los alimentos así conozca las propiedades nutritivas y la composición de los alimentos y bebidas que forman parte de su dieta habitual” 

 

¿Con qué objetivo? reducir el azúcar libre de los alimentos. Ellos entienden azúcares añadidos los que se añaden por fabricantes o consumidores y los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes y zumos de fruta. Las recomendaciones de la OMS no se aplican al consumo de los azúcares intrínsecos presentes en las frutas y las verduras enteras frescas, aunque sí a sus zumos o concentrados de zumo de frutas.

No nos centremos únicamente en el azúcar

Hemos visto alguna vez imágenes muy llamativas mostrando los terrones de azúcar que equivalen ciertos productos procesados, reduciendo su consumo conseguiremos reducir la cantidad de azúcares libres que consumimos. Esto junto a una dieta saludable y actividad física nos ayudará a perder peso y mejorar nuestra salud. Ahora bien no sólo nos tenemos que centrar en el azúcar. Existen muchos otros productos que son bajos en azúcares, o los venden como lights al echarle un ojo al etiquetado nutricional nos daremos cuenta que los inflan de aditivos, grasas trans y en muchos casos son alimentos altos en carbohidratos.

 

Así pues existen muchos casos en los que prácticamente el producto del que estén hechos será peor que el azúcar al que equivalen.

Nuestra propuesta de alimentos a evitar

Os dejamos una lista de los 10 alimentos que reduciendo drásticamente su consumo o dejándolos para un consumo marginal, dentro de unos hábitos de vida saludable, os harán adelgazar y mejorar vuestra salud.

 

  1. Alcohol: en su mayor parte son kilocalorías vacías y encima
  2. Fritos: elige otras opciones de cocinado sencillas como a la plancha o al vapor, al freír estas añadiendo una gran cantidad de grasas saturadas a tus alimentos.
  3. Helados: son bombas de kcal, llenas de azúcares.
  4. Galletas y cereales: forman parte de la mayor parte de nuestro desayuno, evítalos ya que son azúcares refinados
  5. Zumos: los concentrados de zumo ni los zumos naturales son la mejor opción, es mejor siempre la fruta pelada ya que así no perdemos una cantidad importante de fibra.
  6. Comida rápida: fácil de acceder y que nos salva muchas veces, normalmente son opciones poco saciantes que nos hacen comer más posteriormente
  7. Chocolate: lleno de azúcares libres y grasas trans, la opción saludable es el chocolate puro de más del 70%
  8. Barritas de proteínas: a pesar de lo que nos quieran vender están llenas de aditivos y en muchos casos de carbohidratos.
  9. Bebidas isotónicas: no las necesitas ya que aportan una gran cantidad de kcal, déjalas para deportistas profesional.
  10. Bebidas energéticas: tampoco las necesitas, llenas de azúcares añadidos y aditivos. La opción saludable si quieres una bebida estimulante es el café.
Share your thoughts

Comments

  • Cristine
    noviembre 26, 2019

    Me ha encantado este texto y en ningún momento había leído una
    opinión como esta sobre el tema, genial !
    Enhorabuena

  • Amelia
    diciembre 7, 2019

    ¡Genial! A pesar de contener muchas palabras lo he estudiado de un tirón y he bajado a la
    zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, excelente !
    Saludos

  • dietas proteicas
    diciembre 7, 2019

    Una vez mas te has superado, sin dudarlo excelente artículo!!!
    Saludos

  • Juan
    diciembre 9, 2019

    Una vez mas te has superado, de verdad genial texto!!!

    Felicidades

  • Sandra
    diciembre 13, 2019

    Un excelente texto y muy aconsejable. Felicidades

  • Danuta
    enero 2, 2020

    Un excelente artículo y muy recomendable. Felicidades

Leave a Comment: