¿Qué es el colesterol y cómo reducirlo?

“Hoy, la obesidad es un importante problema de salud. Es una cuestión compleja, cuyos desencadenantes tienen que ver con factores económicos y culturales. Existe un conflicto de valores entre la gordura y la delgadez como consecuencia de los cambios producidos en nuestra sociedad.” 

La obesidad, una perspectiva sociocultural (Jesús Contreras)

Lo que nos viene a decir este extracto sacado de un estudio socio-cultural sobre la obesidad, es cómo nuestro entorno afecta directamente sobre nuestra alimentación. Hoy en día vivimos en sociedades donde no existe una oferta de alimentos estables y abundantes, y además muchos de ellos se entremezclan con estándares de salud y belleza. Todo esto unido a un gran influencia de nuestro entorno más cercano a la hora de alimentarnos, nos puede predisponer a unos malos hábitos alimenticios.

¿Cuál es el problema que está surgiendo en España?, pues que las cifras de obesidad y en concreto obesidad infantil se están disparando. Cada vez es más común ver en niños de temprana edad problemas asociados con una mala alimentación como: diabetes, caries, colesterol… . Este último normalmente lo asociamos mucho a personas de una edad más avanzada y por desgracia ya se empieza ver en los más jóvenes. Que el colesterol es malo es algo que parece evidente, o quizás no tanto. Para esto hay que saber que es colesterol y que son lipoproteínas.

¿Qué es el colesterol, y las lipoproteínas?

 

Muy resumidamente el colesterol es una sustancia necesaria por nuestro cuerpo, muy similar a la grasa. El cuerpo normalmente emplea el colesterol para muchos procesos como fabricar hormonas, vitamina D y otras sustancias. En mayor medida se va a almacenar en el hígado de forma natural y también se aportará a través de la dieta.Existen dos tipos:

– LDL

conocido como colesterol “malo”, se encarga de llevarlo a las células.

– HDL 

conocido como colesterol “bueno”, se encarga de recoger el sobrante y devolverlo al hígado

Por otro lado,  las lipoproteínas es la forma en la que el colesterol se aglutina para ser transportado por la sangre. Mirándolo de esta forma no existe ningún colesterol malo, ya que cada uno cumple su función necesaria.

 ¿Qué son los triglicéridos?

 

Otro viejo conocido realmente peligroso. Los triglicéridos,  son realmente parte importante del peligro del colesterol , sin entrar en detalles, son ácidos grasos libres que se consumen a través de la dieta (sobretodo a través de azúcares) y algunos se encuentran de forma natural en nuestro hígado. Se utilizan como fuente de energía para músculos y cerebro , circulan como el colesterol a través de las lipoproteínas. En exceso éstos son los que suponen un gran problema para nuestra arterias y corazón.

¿Qué son las estatinas?

 

Las estatinas se encargan de reducir el colesterol, esto es una verdad, sin embargo hay que prescribirlas con cuidado ya que muchas veces el riesgo es mayor que el beneficio: tienen impacto en la memoria, problemas musculares, mayor riesgo de desarrollar diabetes y paradójicamente en el funcionamiento del corazón.

Si a todos estos efectos secundarios graves le añadimos que es el medicamento más vendido, es el producto estrella de las industrias farmacéuticas.

 

 Cómo reducir de forma saludable tu colesterol

 

-Reduce los carbohidratos refinados, azúcares, alimentos procesado etc…

– Come más grasas saludables (aguacate, aceite de oliva, nueces, almendras, pescados azules…).

– No olvides alimentos con yodo y vitamina C.

– Cambiar hábitos de vida como fumar, llevar una vida menos estresada y hacer ejercicio de forma regular.

 

A modo de resumen, la idea es que se descubra un poco la verdad sobre todo el pánico generado acerca de las grasas, también el peligro de usar deliberadamente  medicamentos para solucionar un problema de mala alimentación debido a productos azucarados principalmente. y por último, hilando con la introducción, es muy importante que en nuestro entorno y en nosotros mismos se empiece a crear un cambio hacia hábitos de vida más saludables,. Este factor será clave para evitar cualquier tipo de enfermedad relacionada con la obesidad. A que estás esperando para contarle todo esto a alguien?!

Share your thoughts

Comments

Leave a Comment: