¿Cómo sé si estoy perdiendo grasa?

¿Cómo sé si estoy perdiendo peso?

 

“Lo que no se mide no se puede mejorar” William Thomson

Está claro que si no se mide lo que se hace no se puede controlar, y si no se controla no se puede mejorar. Para planificar, establecer objetivos, controlar resultados y tomar decisiones debemos conocer el estado de algunos parámetros ¿vemos cómo?

Muchas personas piensan que si suben al día siguiente de empezar la dieta a la báscula, ya tienen que haber perdido algunos gramos, como si por arte de magia el cuerpo empezara a perder kilos a la carrera por el mero hecho de haber empezado a hacer las cosas bien en ese preciso instante. Las cosas llevan su tiempo, y la paciencia y la constancia es algo de lo que nadie te va a librar, y mucho menos las pastillas que prometen ayudarte a perder algunos kilos de más…

Otro tema que genera controversia es que muchos de los planes de pérdida de peso que llevan combinado el ejercicio y actividad física (especialmente los ejercicios de fuerza) producen una pérdida de grasa al mismo tiempo que un incremento de la masa muscular, y ya no en volumen sino que el músculo se vuelve más compacto, duro y tonificado. De esta manera, al subir a la báscula no se ven unos resultados tan apetecibles como cabría esperar, ya que estamos perdiendo grasa, si, pero también estamos ganando masa muscular, que nos vendrá bien por varios motivos:

 

  1. Ayuda a quemar calorías más rápidamente
  2. Previene desgastes articulares y lesiones en general
  3. Mejora la postura Evita dolores, especialmente en espalda, cuello y rodillas
  4. Nos vuelve más ágiles
  5. Estamos más activos y con más ganas de todo, lo que hace que inirectamente quememos más calorías mediante el NEAT
  6. Nuestro entorno hormonal cambia para ayudarnos a perder peso.
  7. Otros muchos beneficios que contaremos en otra entrada 😉

De esta manera, y sabiendo que la báscula no es la mejor manera de saber si estamos perdiendo peso en forma de grasa corporal ¿cómo puedo saber si estoy perdiendo peso de grasa? Muy fácil, hay muchas maneras y estamos encantados de poder explicártelas, ya que es una muy buena noticia el poder comprobar cómo vamos perdiendo esos centímetros de cintura…

 

El cinturón es tu aliado

Si utilizas cinturón de manera habitual, comprobar cómo vas reduciendo los agujeros es un claro síntoma de que estás perdiendo peso de esa zona, y la zona del abdomen es de las más difíciles de eliminar, así es que ya sabes, ¡a seguir por ese camino! (si lo estás haciendo de manera saludable)

 

La ropa ajustada y los pantalones ceñidos

Son claramente otra manera de saber si estamos perdiendo peso en forma de grasa, los pantalones que antes no te cabían o la camisa que no podías abrocharte y ahora sí son una clara muestra de que lo estás haciendo bien. 😁

 

Una cinta de sastre

Es la imagen más replicada en los programas de pérdida de peso, una cinta métrica de sastre y una manzana o un tenedor. Y es cierto que medirte el perímetro de la cintura siempre de la misma manera te puede dar una referencia muy buena de cómo vas, y si además te mides la pierna, el brazo y el pecho, por ejemplo, tendrás unos datos muy buenos para ver cómo evolucionas en cada una de esas zonas. Lo único que tienes que tener en cuenta es hacerlo siempre de la misma manera, y si es posible a la misma hora.

Como maneras de medirse haymuchas, te dejamos un listado de otras fórmulas que te pueden interesar, ordenadas de menos a más exactas:

  1. Cómo tu te veas y te vean los demás
  2. Fotografías de frente, perfil y espaldas
  3. Bioimpedancia
  4. Plicometría o adipometría
  5. DEXA (Dual Energy X-ray Absorptiometry)

 

Pero… ¡No todo son números! ¿Qué pasa con tu vitalidad? ¿Y con tu bienestar? ¿tienes más autoestima? Todos estos factores también los podemos medir y cuantificar, tus sentimientos y emociones son esenciales , y perder peso puede ayudarte de manera positiva si lo haces teniéndolos en cuenta. No te obsesiones con la báscula ni los números pero tenlos en cuenta para saber si vas por el buen camino.

¿Ya te has medido?

 

Share your thoughts

Comments

  • Callum
    febrero 8, 2020

    Una vez mas te has superado, de verdad genial entrada!!!
    Enhorabuena

  • Eve
    febrero 20, 2020

    ¡Excelente! A pesar de haber muchas palabras lo he
    analizado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada,
    excelente ! Felicidades

Leave a Comment: