¿Grasa subcutánea y grasa visceral?

La grasa corporal y la grasa visceral. Dos tipos distintos de grasa que están en nuestro cuerpo y que muchas veces no se sabe distinguir.

¿Qué es la grasa?

Es la forma en la que nuestro cuerpo guarda y crea unas reservas de energía. Las células que se encargan de almacenarlas son los adipocitos y la acumulación de estas forman el tejido adiposo o graso.

Desde un punto de vista vital las grasas son necesarias para la regulación de muchos procesos hormonales en nuestro cuerpo, además de ser unas reservas de energía muy útiles. Sin embargo, si la acumulación de grasa es muy grande pueden surgir algunas enfermedades metabólicas muy comunes hoy en día.

¿Grasa visceral y grasa subcutánea?

La grasa puede almacenarse en dos sitios distintos:

Grasa subcutánea o visible: es la que se acumula debajo de nuestra piel. Se puede almacenar en piernas, caderas, glúteos, brazos dependiendo de cada persona y su sistema hormonal. Es normalmente la de tipo estética y se puede eliminar siguiendo una rutina de ejercicios específicos supervisados.

Grasa visceral: la que no vemos y es más peligrosa.  Se encuentra dentro de nuestro organismo, rodeando principalmente a los órganos. Puede suponer un peligro si se encuentra en exceso. A diferencia de la grasa subcutánea puede percibirse en forma de barrigas prominentes.

 

 

El problema ya sea periférica o visceral es que puede convertirse en problemas metabólicos como hipertensión, diabetes, o dislipidemias. También pueden darse otros problemas como problemas respiratorios o articulares.

¿Vale, entonces para eliminar la grasa dejo de comerlas?

Pues la realidad es que no! Más bien empieza a moverte un poco más, mantente activo todo el día, haz ejercicio físico de forma regular y cambia tus hábitos de alimentación evitando alimentos procesados. Las grasas son una fuente de alimentación necesaria y demonizarlas no va a solucionar el problema. Te recomiendo que te leas el post anterior donde se detalla todo sobre las grasas

Share your thoughts

No Comments

Leave a Comment: