¿Qué dice la ciencia sobre la dieta keto en la pérdida de peso?

Es muy probable que hayas oído hablar de la dieta keto, en estos últimos años ha entrado muy fuerte en las redes sociales, y tiene tanta gente en contra como gente a favor. Unos te dicen que es el modo definitivo de la pérdida de grasa y otros te aseguran que es terriblemente malvada.

 

En el post de hoy voy a intentar explicarte del modo más sencillo qué es la dieta keto, cetogénica o ketodiet, y si puede ser un aliado o no para pérdida de peso y quema de grasa.

 

¿Empezamos?

¿Qué es la dieta Keto?

Realmente no es más que una dieta que reduce (5-10% del aporte calórico) al máximo los carbohidratos, y de este modo, obliga a nuestro cuerpo a entrar en estado de cetosis.

 

¿Por qué entra en cetosis? Como recordarás, los CHO eran como grandes paquetes de glucosa (la fuente principal de energía del cuerpo), si los reducimos tanto, apenas tendremos glucosa, y el cuerpo se verá obligado a utilizar las grasas como principal vía energética, y a esto lo podemos llamar “estado de cetosis” o “cetosis nutricional”.

La cetosis es cuando apenas tenemos glucosa y nuestro cuerpo entra en estado cetónico para obtener energía gracias a quemar grasa

Esto, si nunca has oído hablar de la dieta keto, te puede resultar algo extraño y hasta peligroso, pero la realidad es que no, la cetosis es un estado natural fisiológico del cuerpo; de hecho, nuestros antepasados pasaban anualmente periodos de cetosis, e incluso tú, si cenas pronto y desayunas tarde, posiblemente entres también en cetosis.

 

Ahora, aunque he insinuado una de las formas de entrar en cetosis, vamos a ver las dos vías que hay en detalle.

¿Cómo conseguir la cetosis?

 

Tenemos dos vías principalmente para conseguir entrar en cetosis:

 

El ayuno intermitente

 

Es la más sencilla de todas . Si lo piensas, es lógico: el ayuno consiste en, durante un periodo de tiempo, no ingerir ningún alimento.

 

Evidentemente, durante el periodo en que no ingerimos alimento, es imposible que entre glucosa, y si alargamos lo suficiente el ayuno, nuestro cuerpo entrará en cetosis.

 

Como seguramente sepas los ayunos más comunes son el de 12-12 o el de 16-8. ¡Si no los conoces, pincha aquí  y te lo explico!

 

Dieta cetogénica

 

Sería el otro método que podemos realizar. En ella, reducimos al máximo la ingesta de hidratos de carbono, y como hemos visto anteriormente, nuestro cuerpo entrará en cetosis.

 

Ahora, sabemos cómo entrar, pero, ¿qué ventajas puede tener hacer esto?

5 ventajas de la dieta keto

 

1. Sentirás una gran pérdida del apetito. Y esto es una ventaja muy a tener en cuenta, ya que, si alguna vez has intentado perder peso, habrás visto que lo importante es mantenerse constante. La pérdida de peso de verdad no es un plan de tres semanas.

 

Entonces, ¿qué mejor aliado para mantener la dieta en el tiempo que no sentir hambre? Esto hará de tu progreso algo mantenido sin el estrés generado por el hambre.

 

2. El estado de salud general mejora, de hecho, hay estudios científicos que han visto que:

 

          • » Mejoras a nivel cognitivo.
          • » Hay menos riesgo de desarrollar cáncer.
          • » Hay una gran reducción de la » inflamación.
          • » Mejora nuestra capacidad antioxidante.
          • » Mejora la enfermedad de Alzheimer.

 

3. Previene la diabetes de tipo II. Recuerda que esta enfermedad consistía en que nos volvíamos resistentes a la insulina, generada principalmente por los hidratos de carbono. Sin embargo, al reducir nuestra ingesta de carbohidratos, nuestro cuerpo no tiene que expulsar tanta insulina, por lo que nos volvemos más sensibles a esta.

 

No olvides que las grandes enfermedades de este nuevo siglo son, la obesidad, por un lado, y la diabetes tipo II por el otro.

 

4. Mejora el nivel cardiovascular, ya que:

 

          • » Reduce los niveles de triglicéridos en ayunas y después de comer.
          • » Aumenta el colesterol “bueno” (HDL) y disminuye el colesterol “malo” (LDL).
          • » Reduce la tensión arterial. 

 

5. Por último, algunos estudios han visto que mujeres con síndrome de ovario poliquistico (SOP), después de 24 semanas haciendo dieta cetogénica, lograban:

 

          • » Mejorar el peso
          • » Mejoraban la testosterona libre
          • » La relación LH/FSH
          • » La insulina en ayunas
      •  

¿Suena realmente interesante verdad? Me apuesto que ahora mismo te estás diciendo:

 

“Jo***, pues a tope con la ketodieta, dime cómo empezar y me pongo hoy mismo”

 

Pues espera un poco que tengo más cosas que contarte…

¿Qué la dieta cetogénica sea tan buena significa que los hidratos de carbono son malos?

 

Aquí es donde la cosa se pone interesante… ¡Agárrate que vienen curvas!

 

Como sabrás, los carbohidratos son, principalmente, los cereales y legumbres. La harina de trigo, por ejemplo, es básicamente un cereal machacado, por lo que es una fuente de hidratos de carbono.

 

Y, ¿qué pasa con la harina de trigo? Que es un alimento que está tan bueno, es tan barato y combina tan bién con todo, que a la industria de la alimentación le encanta. De hecho, la bollería, rosquilletas, barritas, galletas, cereales azucarados e incluso muchas salsas llevan harina, ya que esta puede ser también un espesante. Esto significa que el 90% de los ultraprocesados son muy ricos en hidratos de carbono. 

La mayoría de bombas calóricas ultraprocesadas y anti-salud, son principalmente hidratos de carbono.

¿Y qué le ha pasado a nuestra alimentación a lo largo de los años? Pues que no ha habido una educación alimentaria, ni dentro de las escuelas ni fuera. Esto se traduce, en que durante muchos años hemos pensado que la bollería, o los cereales azucarados o las galletas son buenos, o al menos que no son malos, y los hemos ido metiendo en la dieta.

 

Hay sitios en los que esto es tremendamente exagerado, por ejemplo, en EEUU los ultraprocesados están tan en el día a día de la gente que llenan todas y cada una de sus comidas, y las de sus hijos, de ultraprocesados. Esto es uno de los factores que explica que en algunos estados el porcentaje de obesidad es del 35%.

 

Ahora, quiero plantearte este pequeño juego, a ver si respondes bien:

 

Todos los ultraprocesados llevan carbohidratos.

 

¿Esto significa que todos y cada uno de los hidratos de carbono tienen que ser ultraprocesados?

 

Es difícil, ¿eh? Tal vez te haya dejado pensando. Déjame que te lo diga de otro modo:

 

Seguramente conozcas el aceite de palma, y seguramente sepas que es muy malo para la salud.

 

Sin embargo, seguramente también sepas que el aceite de oliva virgen extra es perfectamente saludable.

 

Ambos son fuentes de grasa.

 

¿Pero son lo mismo?

 

No.

 

Exactamente lo mismo sucede con los hidratos de carbono: un plátano y una napolitana de chocolate, llevan muchos carbohidratos, pero no son lo mismo.

 

Esto significa que la procedencia de los alimentos importa.

 

El problema está en que la población come mas ultraprocesados (rosquilletas, pasta, dulces, galletas…) que grasas saludables (nueces, semillas…) y que hidratos de carbono saludables (lentejas, garbanzos, fruta…).

Cuando los estudios dicen que los hidratos de carbono suben los triglicéridos y colesterol, realmente no se refieren a los carbohidratos saludables, sino a los ultraprocesados.

Entonces y presta muuuuuuuucha atención a esto:

La dieta cetogénica no es una buena porque reduce los hidratos de carbono, es  buena porque lo que realmente elimina son los ultraprocesados.

Y aclarado esto, entro fuerte en materia:

¿Qué dicen los estudios sobre la dieta keto en la pérdida de peso?

 

Pues la ciencia dice que, cuando las dos dietas (dieta keto y dieta con hidratos) cumplen los requisitos básicos:

 

a. Tener solo alimentos naturales y no procesados.

b. Generar un déficit calórico.

 

Las dos son igual de efectivas en la pérdida de peso. Además, en cuestión de salud, podríamos decir que las dos cumplen los mismos parámetros:

 

          • » Ambas cuidan la salud cardiovascular
          • » Previenen de obesidad y diabetes
          • » Cuidan de la salud en líneas generales

 

Bien es cierto, que hay ciertos aspectos, como que pueden ayudar a prevenir el cáncer o que pueden mejorar enfermedades como el alzhéimer o epilepsia, que parecen únicos de la dieta keto, pero aún es pronto para fijar algo, hacen falta más estudios científicos.

Dieta keto vs Dieta “normal”

 

Ahora mismo seguramente estés pensando esto:

 

¿Entonces qué hago?

 

Pruebo con keto o, como es lo mismo, hago dieta “normal”

 

Presta atención que te lo resuelvo aquí:

 

1. Si quieres perder peso, el primer paso es comer solo comida real, no mas ultraprocesados.

 

Mira, este punto es tan importante que te dejo aquí una lista de los 10 alimentos que debes evitar siempre en tu dieta.

 

2. Una vez hayas quitado todo lo que no es 100% natural, tienes que generar un déficit calórico, y para esto es primordial que entrenes, que entrenes fuerza y que te muevas mucho.

 

Psss… ¡Ey… Te dejo aquí tres consejos para hacer de tu entrenamiento una aunténtica bomba quemagrasa

 

3. Cuando tengas claro todo esto… prueba. La dieta keto es perfectamente saludable y te va a servir para perder peso y quemar grasa.

 

Prueba cosas nuevas y date cuenta de lo que mejor le sienta a tu cuerpo.

 

Ahora bien, si te decides a probarla no cometas los errores que comete todo el mundo. De hecho, si clicas aquí te enseñare los errores comunes que comete la gente cuando hace una dieta keto.

 

Y no te preocupes si oyes cosas como que la dieta keto hace cálculos renales, caída de pelo, aumento del colesterol… No es cierto, la realidad es que son mitos o malinterpretaciones de la fisiología de nuestro cuerpo.

Leave a Comment: