Saltarse la dieta, “cheat meals” y perder peso

Saltarse la dieta, “cheat meals” y perder peso

 

Las “cheat meals” o comidas trampa son ingestas  que se hacen de forma puntual para saltarse la dieta en momentos que estamos intentando perder peso. A nivel psicológico esto se interpreta como un pequeño alivio ya que durante la semana se ha controlado la dieta.
¿Pero realmente saltarse la dieta y hacer una comida trampa nos impide perder peso?
En primer lugar tendremos que imaginarnos que una persona fija sus kcal en 1500 de lunes a sábado para perder grasa, por lo que teóricamente todos esos días se queda en esa marca o ligeramente por debajo. Quedando fijado el Domingo como el día del “cheat meal”.

Hamburguesa

Lo que podemos pensar es que por una comida que hagamos no va a tirar por tierra el déficit de kcal que hemos conseguido a lo largo de la semana, sin embargo la realidad puede ser algo distinta. Realmente un atracón o comida trampa puede triplicar o cuadruplicar las kcal mínimas fijadas,  esto es más fácil de lo que nos creemos ya que muchas veces se tiende a subestimar las kcal que se ingieren ya que en su mayoría son productos ultraprocesados
Por otro lado y en cuanto a los beneficios que puede tener a nivel psicológico no se ven que se produzcan en todas las personas por igual, ya que esta comida trampa puede generar el efecto contrario de ansiedad. Se puede estar pensando con tiempo en ese día y en ese atracón de forma planeada.
¿Entonces, si me cuesta perder grasa abandono esta idea?

Pizza

Pues sí, sobre todo si tenemos un objetivo claro y fuerte en mente. Quizás esta comida trampa no haga más que dificultarnos el déficit de kcal acumulado a lo largo de las semanas las cuáles nos permitirán perder peso. Si se hacen estos atracones de comida un día y nos tiran por tierra todo el trabajo hecho tendremos la sensación de estar haciendo un esfuerzo sin resultados, por lo que acabará en el fracaso.
Así pues y para concluir lo que realmente es importante es llevar una dieta que se adapte a nuestras necesidades y a nuestro ritmo de vida. Hay que fijar objetivos realistas y alcanzables con la alimentación ya que la consecución de éstos será la clave del éxito.

Share your thoughts

No Comments

Leave a Comment: